Vamos investigar...
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Usando a 2ª ferramenta, "Polígono",
constrói um quadrilátero qualquer [ABCD].
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Com a 3ª ferramenta, "Ponto médio", cria os
pontos médios E, F, G e H dos lados [AB], [BC], [CD] e [DA],
respectivamente.
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Novamente com a 2ª ferramenta, "Polígono",
obtém o quadrilátero [EFGH].
-
Arrasta os pontos A, B, C ou D.
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Como classificas o quadrilátero [EFGH]?
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Para teres a certeza da tua resposta, regista na tua
construção as amplitudes dos ângulos
internos do quadrilátero [EFGH], usando a 4ª
ferramenta, "Ângulos". (Não te esqueças
que tens de medir os ângulos no sentido dos ponteiros do
relógio)
-
Calcula também os comprimentos dos lados do
quadrilátero [EFGH], usando a 5ª ferramenta
"Distância...".
-
Vamos agora relacionar as áreas dos
quadriláteros [ABCD] e [EFGH]. Para isso tens de calcular as
áreas de cada um dos quadriláteros, utilizando a
6ª ferramenta, "Áreas".
-
Volta a movimentar os vértices do
quadrilátero exterior e observa os valores das
áreas. O que podes concluir?
Observação: Podes modificar as propriedades dos
objectos construídos se clicares com o botão
direito do rato em cima dos objectos e selecionares "Propriedades". |
Vamos a investigar...
- Usando la 2ª herramienta, "Polígono", construye n cuadrilátero cualquiera [ABCD].
- Con la 3ª herramienta, "Punto medio", crea los puntos medios, E, F, G y H de los lados [AB], [BC], [CD] e [DA],
respectivamente.
- Nuevamente con la 2ª herramienta, "Polígono", obtén el cuadrilátero [EFGH]
- Arrastra los puntos A, B, C o D.
- ¿Cómo clasificas el cuadrilátero [EFGH]?
- Para estar seguro de tu
respuesta, registra en tu construcción la medida de los
ángulos internos del cuadrilátero [EFGH], usando la
4ª herramienta, "Ángulos". (No olvides que tienes que medir
los ángulos en el sentido de las agujas del reloj)
- Calcula también las
medidas de los lados del cuadrilátero [EFGH], usando
la 5ª herramienta "Distancia..."
- Vamos a relacionar ahora las áreas de los cuadriláeros [ABCD] y [EFGH]. Para
eso tienes que calcular las áreas de cada uno de los
cuadriláteros, utilizando la 6ª herramienta "Áreas".
- Vuelve a mover los
vértices del cuadrilátero exterior y observa los valores
de las áreas. ¿Qué puedes concluir?
Observación: Puedes modificar
las propiedades de los objetos contruidos si clicas con el botón
derecho del ratón encima de los objetos y seleccionar
"Propiedades" |